Empresas Eléctricas de Argentina

La electricidad es una necesidad básica para el desarrollo económico y social de cualquier país. En Argentina, la generación, transmisión y distribución de electricidad es responsabilidad de diversas empresas, tanto públicas como privadas, que operan en todo el territorio nacional. En este artículo, nos enfocaremos en las principales empresas de electricidad en Argentina, incluyendo información sobre su estructura, operaciones y servicios.

Empresas Elétricas de Argentina, por provincias y con información sobre cada una de ellas.

Capital Federal y Gran Buenos Aires

EDESUR (Distribuidora de Energia Sur S.A.)

EDESUR es la empresa distribuidora de energía eléctrica que opera en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y en el sur del Gran Buenos Aires. Fundada en 1992, es propiedad de la empresa italiana Enel, que adquirió una participación mayoritaria en la empresa en 2016. EDESUR es responsable de la distribución de energía eléctrica en una área de concesión de 3.309 km², que abarca 12 partidos del sur del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La empresa cuenta con más de 3,3 millones de clientes y emplea a más de 4.800 personas.

La empresa tiene como objetivo principal garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico en su área de concesión, mediante la inversión en infraestructura, la modernización de redes y la utilización de tecnologías de vanguardia. La compañía también trabaja en la promoción de la eficiencia energética y el uso responsable de la energía eléctrica.

Más información sobre EDESUR

EDENOR (Distribuidora y Comercializadora de Energia Norte S.A.)

EDENOR, por su parte, es la empresa distribuidora y comercializadora de energía eléctrica que opera en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y en el norte del Gran Buenos Aires. Fundada en 1992, EDENOR es propiedad de la empresa argentina Pampa Energía, que adquirió una participación mayoritaria en la empresa en 2017. EDENOR es responsable de la distribución de energía eléctrica en una área de concesión de 4.637 km², que abarca 24 partidos del norte del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La empresa cuenta con más de 3,3 millones de clientes y emplea a más de 4.000 personas.

Al igual que EDESUR, EDENOR se enfoca en garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico en su área de concesión, mediante la inversión en infraestructura, la modernización de redes y la utilización de tecnologías avanzadas. La empresa también se preocupa por promover el uso eficiente de la energía eléctrica.

Más información sobre EDENOR

ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es el organismo encargado de regular y controlar la actividad de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en Argentina. Fue creado en 1992, a través de la Ley de Reforma del Estado, y depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Entre las funciones del ENRE se encuentran la de establecer tarifas justas y razonables para los servicios de energía eléctrica, controlar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, fiscalizar las inversiones en infraestructura de las empresas del sector eléctrico, y garantizar el acceso a los servicios de energía eléctrica en condiciones de igualdad para todos los usuarios.

Más información sobre ENRE

 

Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, además de las empresas mencionadas que también operan en esta zona, se encuentran otras empresas distribuidoras de energía eléctrica:

EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A.)

Es la empresa que distribuye energía eléctrica en la zona de la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, abarcando un área de concesión de 33.500 km² y brindando servicio a más de 400.000 clientes. Fue fundada en 1992 y es propiedad de la empresa española Distrigas S.A.

Más información de EDEA 

EDEN (Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A.)

Además de operar en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y en el norte del Gran Buenos Aires, también distribuye energía eléctrica en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, abarcando un área de concesión de 32.000 km² y brindando servicio a más de 800.000 clientes.

Más información de EDEN

EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A.)

Además de operar en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y en el sur del Gran Buenos Aires, también distribuye energía eléctrica en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, abarcando un área de concesión de 30.000 km² y brindando servicio a más de 450.000 clientes.

OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires)

Es el ente regulador que se encarga de controlar y fiscalizar la actividad de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires, con el fin de garantizar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y proteger los derechos de los usuarios.

GBA-LA PLATA

EDELAP (Empresa Distribuidora de Energía La Plata) es una empresa que se encarga de la distribución de energía eléctrica en la ciudad de La Plata y zonas aledañas, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con una red de distribución que cubre una superficie de 5.700 kilómetros cuadrados y más de 700.000 clientes residenciales, comerciales e industriales. EDELAP también es responsable de la operación y mantenimiento de las redes de alumbrado público en la ciudad de La Plata. La empresa fue fundada en 1992 y en 1999 se convirtió en parte del grupo eléctrico Enel.

CATAMARCA

Energía Catamarca S.A.P.E.M. (ECS.A.P.E.M.) es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia de Catamarca. La empresa opera desde 1992 y cuenta con una capacidad de generación de 90 MW a través de su central térmica ubicada en la capital de la provincia. ECS.A.P.E.M. también es responsable de la distribución de energía eléctrica a más de 80.000 clientes residenciales, comerciales e industriales en la provincia.

CHACO

Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) es una empresa encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia de Chaco. Fue creada en 1957 y actualmente cuenta con una capacidad de generación de 380 MW, distribuida en diversas centrales térmicas y eólicas. SECHEEP también es responsable de la distribución de energía eléctrica a más de 400.000 clientes residenciales, comerciales e industriales en la provincia.

CÓRDOBA

Empresa Provincial de Energía de Córdoba S.A. (EPEC) es una empresa encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia de Córdoba. Fue fundada en 1952 y actualmente cuenta con una capacidad de generación de 3.034 MW, distribuida en diversas centrales térmicas, hidroeléctricas y eólicas. EPEC también es responsable de la distribución de energía eléctrica a más de 1,3 millones de clientes residenciales, comerciales e industriales en la provincia.

CORRIENTES

Dirección Provincial de Energía de Corrientes S.A. (DPEC) es una empresa encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia de Corrientes. Fue creada en 1973 y actualmente cuenta con una capacidad de generación de 1.001 MW, distribuida en diversas centrales térmicas e hidroeléctricas. DPEC también es responsable de la distribución de energía eléctrica a más de 300.000 clientes residenciales, comerciales e industriales en la provincia.

ENTRE RÍOS

Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA) es una empresa encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos. Su infraestructura de generación de energía incluye centrales térmicas y hidroeléctricas, mientras que la red de transmisión y distribución cubre una amplia área de la provincia. Además, ENERSA cuenta con el Ente Regulador de la Energía (EPRE), que es el organismo encargado de supervisar y regular el suministro de energía eléctrica y gas en la provincia.

FORMOSA

Servicio Eléctrico de Recursos y Energía Formosa (REFSA S.A.) es una empresa encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia de Formosa.REFSA S.A. cuenta con una infraestructura de generación de energía que incluye centrales térmicas y plantas de energía renovable. La empresa también es responsable de la red de transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia.

JUJUY

Empresa Jujeña de Energía S.A. (EJE S.A.) es una empresa encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia de Jujuy. EJE S.A. cuenta con una infraestructura de generación de energía que incluye centrales térmicas, plantas de energía solar y eólica, y centrales hidroeléctricas. La empresa también es responsable de la red de transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia.

LA PAMPA

Administración Provincial de Energía de La Pampa (APE) es una empresa encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia de La Pampa. APE cuenta con una infraestructura de generación de energía que incluye centrales térmicas y plantas de energía renovable. La empresa también es responsable de la red de transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia.

LA RIOJA

Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja S.A. (EDELAR) es una empresa encargada de la distribución de energía eléctrica en la provincia de La Rioja. EDELAR se encarga de la distribución de la energía eléctrica desde la red de transmisión hasta los hogares y empresas de la provincia. La empresa también se encarga de la lectura de medidores, la facturación y el mantenimiento de la infraestructura de distribución eléctrica.

MENDOZA

Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A. (EDEMSA) y Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S.A. (EDETE SA) son empresas encargadas de la distribución de energía eléctrica en la provincia de Mendoza. EDEMSA se encarga de la distribución en la zona metropolitana de Mendoza, mientras que EDETE SA se encarga de la distribución en la zona este de la provincia.

MISIONES

Electricidad de Misiones S.A. (EMSA) es una empresa encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia de Misiones.Es una empresa estatal que se encarga de la gestión integral del servicio eléctrico en la provincia.

NEUQUÉN

Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) es una empresa encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia de Neuquén. Además, se encarga de la comercialización de energía eléctrica en la provincia y del desarrollo de proyectos de generación de energía renovable.

RÍO NEGRO

Empresa de Energía de Río Negro S.A. (EDERSA) es una empresa encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia de Río Negro. Además, se encarga de la comercialización de energía eléctrica en la provincia y del desarrollo de proyectos de generación de energía renovable.

SALTA

Empresa Distribuidora de Energía de Salta S.A. (EDESA) es una empresa encargada de la distribución de energía eléctrica en la provincia de Salta. Es una empresa estatal que se encarga de la gestión integral del servicio eléctrico en la provincia.

SAN JUAN

Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de San Juan S.A. (EPSE) es una empresa encargada de la distribución de energía eléctrica en la provincia de San Juan. Además, se encarga de la generación y transmisión de energía eléctrica en la provincia.

SAN LUIS

Empresa Provincial de Energía de San Luis (EPSE) es una empresa encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia de San Luis. Además, se encarga de la comercialización de energía eléctrica en la provincia y del desarrollo de proyectos de generación de energía renovable.

SANTA CRUZ

Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) es una empresa encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la provincia de Santa Cruz. Además, se encarga de la gestión integral del servicio de agua y saneamiento en la provincia.

SANTA FE

La provincia de Santa Fe cuenta con la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPESF), una compañía estatal que se encarga de la distribución de energía eléctrica en toda la provincia. Fundada en 1961, esta empresa tiene como objetivo brindar un servicio de calidad y confiable a sus clientes, fomentando el desarrollo económico y social de la región.

EPESF cuenta con una red de distribución de más de 82.000 kilómetros de tendido eléctrico, lo que le permite llegar a más de 1.500.000 clientes en todo el territorio santafesino. Además, la compañía está comprometida con la utilización de tecnologías más eficientes y sustentables, trabajando en la implementación de energías renovables y en la reducción de emisiones contaminantes.

SANTIAGO DEL ESTERO

La Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero S.A. (EDESE) es la encargada de brindar el servicio eléctrico a la provincia de Santiago del Estero. Fundada en 1998, esta empresa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los santiagueños a través de un servicio de energía eléctrica confiable y seguro.

EDESE cuenta con una red de distribución de más de 11.000 kilómetros de tendido eléctrico, lo que le permite brindar servicio a más de 450.000 clientes en toda la provincia. La compañía se encuentra comprometida con el desarrollo sustentable y la utilización de tecnologías más eficientes, trabajando en la implementación de energías renovables y en la reducción de emisiones contaminantes.

TIERRA DEL FUEGO

En la provincia de Tierra del Fuego, la Dirección Provincial de Energía es la encargada de la distribución de energía eléctrica en todo el territorio. Esta compañía estatal tiene como objetivo brindar un servicio de calidad y confiable a los habitantes de la provincia, fomentando el desarrollo económico y social de la región.

La Dirección Provincial de Energía de Tierra del Fuego cuenta con una red de distribución de más de 2.000 kilómetros de tendido eléctrico, lo que le permite brindar servicio a más de 40.000 clientes en toda la provincia. La compañía está comprometida con la utilización de tecnologías más eficientes y sustentables, trabajando en la implementación de energías renovables y en la reducción de emisiones contaminantes.

TUCUMÁN

La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A. (EDET) es la encargada de brindar el servicio eléctrico en la provincia de Tucumán. Fundada en 1995, esta empresa tiene como objetivo brindar un servicio de calidad y confiable a sus clientes, fomentando el desarrollo económico y social de la región.

EDET cuenta con una red de distribución de más de 17.000 kilómetros de tendido eléctrico, lo que le permite brindar servicio a más de 450.000 clientes en toda la provincia. La compañía está comprometida con la utilización de tecnologías más eficientes y sustentables, trabajando en la implementación de energías renovables y en la reducción de emisiones contaminantes.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Siteground). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.