Conoce cómo obtener la pensión ANSES por fallecimiento de un trabajador, los documentos necesarios, requisitos a cumplir, quién puede solicitarla y cómo la puedes conseguir.
¿A quién le corresponde?
La pensión por fallecimiento de un trabajador de ANSES corresponde al cónyuge de dicha persona, al conviviente de esta persona o a los hijos e hijas del fallecido.
Requisitos
Los requisitos para obtener la pensión por fallecimiento de un trabajador son los siguientes:
- Partida de Casamiento actualizada posteriormente al fallecimiento (cónyuge del fallecido).
- Acreditación de 5 años (2 años si ambos tenían un hijo reconocido) de convivencia antes del fallecimiento (conviviente del fallecido).
- Ser soltero, menor de 18 años y no recibir ninguna prestación, o tener cualquier edad, pero estar incapacitado para trabajar y a cargo de esta persona (hijos del fallecido)
También es necesario que el trabajador que ha fallecido cumpliera alguno de los siguientes requisitos:
- Haber aportado al menos 30 años al régimen común.
- Haber aportado mínimo 30 meses en los últimos 36 meses antes de que se produjera el fallecimiento.
- Haber aportado al menos 18 meses en los últimos 36 antes del fallecimiento.
- Haber aportado 1 año en los últimos 60 meses antes del fallecimiento contar con la mitad de años que se exigen por el régimen común o diferencial. Si no se cumple con este requisito, la persona que solicita la pensión puede completar los años restantes con servicios de las Moratorias Provisionales en vigencia.
Cómo obtener la Pensión ANSES por fallecimiento de un trabajador
Para conseguir esta pensión de ANSES puedes optar por una de las siguientes vías:
- Accede a MI ANSES. Revisa que todos los datos son correctos, los vínculos familiares están acreditados y que no falta ningún documento. Tras esto, haz click aquí para ingresar a Atención Virtual y posteriormente accede a Asesoramiento y Consultas. Finalmente, selecciona la opción de Asistencia para Inicio de Pensión por Fallecimiento.
- Saca turno para realizar el trámite de forma presencial. Revisa que la oficina de ANSES a la que quieres acudir realiza este trámite en este formato.