Descubre en qué consiste la Certificación Negativa de ANSES, los requisitos y exenciones para poder conseguirla, para qué sirve este documento y formas de obtención.
¿Qué es la Certificación Negativa de ANSES?
Una certificación negativa del ANSES es un documento que puede servir para demostrar que no se está inscrito en determinados tipos de prestaciones, como la prestación por maternidad para las trabajadoras del hogar, las prestaciones por desempleo, por hijo o embarazo, obra social etc.
La certificación Negativa de ANSES deja constancia de que no recibes ninguna de las siguientes:
- Declaraciones juradas por trabajador de dependencia, o el Sistema Integral Provisional Argentino.
- Transferencias por Monototributista, Autónomo, Trabajador de Casa Particular.
- Prestación por desempleo, Prestación Previsional Nacional, prestaciones previsionales.
- Asignación por Maternidad, Universal por Hijo, por Embarazo, Familiares.
- Cobro de programas sociales, Obra Social, Progresar.
Este documento puede ser útil y necesario para poder recibir determinadas prestaciones, beneficios sociales, para acceder a la obra social de ANSES llamada CODEM, para recibir atención en un hospital público (y demostrar que no se cuenta con cobertura social)
¿Cómo obtener la Certificación Negativa de ANSES?
Puedes obtener la certificación negativa de ANSES por internet, sin necesidad de una firma o sello de ningún agente de esta organización. Cuentas con las siguientes vías:
- Accediendo a la página web de ANSES, mediante una consulta.
- Desde MI ANSES, con tu Clave de la Seguridad Social y tu CUIL.
De cualquiera de estas maneras, podrás obtener un PDF con el documento, el cual puedes imprimir para llevarlo a cualquier lugar. Esta certificación cuenta con un código de barras personalizado, por lo que no puede ser falsificado o utilizado indebidamente.
Si tienes alguna pregunta relacionada con este trámite, puedes llamar al número 130, donde te resolverán todas tus dudas.